martes, 15 de abril de 2008

¿La China un éxito resultando de la globalización?

La china encuentro ahora un desarrollo de los más rápidos de todo el mundo (desde 1978: 9,24% de crecimiento real en términos per cápita. La apertura de este país comunista a una economía de tipo capitalista ha cambiado el juego. Con una mano de obra muy bájate y un mercado increíble: la China está el país donde todo el mundo economista se preocupe.

Pero la diferencia entre la China y los otros países muy desarrollados se queda muy importante. Es una de la particularidad de la China que su gobierno tienen una influencia y un control sobre todo (como podemos verlo con la libertad de la prensa en China que a mí, me parece casi inexistente).

Pero debemos quedar en memoria que los chinos van a ser los primeros del mundo en todos los sectores. Esta reflexión me venía frente a la lectura de un artículo (de Reuters: “China alcanzó en febrero los 221 millones de internautas, superando a Estados Unidos y convirtiéndose en el país del mundo con más población de usuarios de la Red, informaron el jueves los medios estatales”).

De otro lado sabemos que las inversiones son bastante grandes y crecen de manera casi exponencial. Pero el interés por la China esta más y más grande cada día que pasa. Los estudiantes europeos empiezan a hablar el chino por intentar de encontrar en China. Pero no debemos imaginar que somos extraordinarios y que podemos encontrar el éxito fácilmente en China. Si hay un crecimiento de 10% cada año hay una razón a eso. ¿No?


Para mí, pienso que debemos aprovechar las relaciones entre la China y nuestra Organización (que sea lo que sea). Esfuerzos que se realizan tras un programa de apoyo a él red académico chino implantado por la Comisión Europea (“con 170.000 estudiantes chinos cursando estudios en la Unión Europea en 2005”). La China así puede aumentar sus inviernos en la U.E. lo que esta indispensable en el futuro cuando sabemos que potencial tiene el mercado Chino. Con más de 1.300 millones de habitantes, y el cuarto más grande en cuanto a extensión territorial, la China debía ser el numero 1 y va serlo!

Personalmente, pienso que tenemos que tomar en cuenta el nuevo poder de la China y adaptarnos al lo que va a ser el comercio de mañana. Tengo muchos amigos que eligen la China como destinación de estudios. ¡Entiendo eso pero el facto es que todo el mundo quiere trabajar con los chinos, ahora, pero existe siempre el mercado nacional! Pero no es por qué he elegido de trabajar en Francia con pequeñas empresas que no yo debe tomar en cuenta las innovaciones extranjeras. Ademas nuestra generación, va a cambiar de puesto y de trabajo 2-3 veces en nuestra carrera, y al final yo no puedo decir donde serré en 10 años y qué idioma hablaré!